POr fin pude entrar: Como hago funcionar el microfono

hola , mi 1° mje. Por fin pude entrar usando FF con Falkon podia ver pero no entrar.
fúe una lucha dura , cansadora cm muchos intentos fallidos!!!
como puedo hacer que ande el microfono? no anduvo cuando lo necesite hoy para una audiencia conministerios nacionales, perdi la participación d esa audiencia para fijar precios del agua!
tengo inxi e hice inxi -A y inxi -xx -A pero del mic no dice nada.
DEberia prender la luz azxul de la laptop cuando funcione el mic pero no enciende…

Hola buenas.

puedes mirar en el icono del volumen a ver que te pone en entrada de línea?.

todo pueda ser que esté muteado.

Después vamos mirando si pudiese ser otra cosa.

Durante la fallida audiencia toque cosas para ver si arrancaba el mic.
ahora noto que desde el icono del parlante de la barra “tray” ya no accedo al mezclador… pienso que es porque saque la palabra …Q que figuraba abajo…
captura3
ya no abre mas el mezclador.
fui desde Inicio> sonido y Video>ctrol de vol. de PulseAudio: y acomodé algunas cosas… logre que salga sonido por los parlantes como antes, logré que grabe el mic. Pero la luz azul del Mic no se enciende…
yo tengo 1 solo mic, el interno de la laptop no hay otro pero encuentra 2 mics: probé ambos y funcionan (porque es uno solo no hay 2 es el mismo)
Guardo las capturas porque como soy newby no puedo postear mas que 1 sola foto, pero no son importantes, solo dan info tecnica del mic.
para probar use esta pág.: https://mictests.com/

Si tienes problemas con el icono puedes añadir otro y quitar el que falla desde las opciones del panel.

Botón derecho sobre el.

Ahora funciona el micrófono???

me fije en este post LXQT Widget volume control is possible select ALSA as default? - #3 by aug7744 y copie de ahi el mixer externo pavu…-q y lo escribi y ahora si abre ese mezcaldor.
No se si anda, la prueba de la pag de test anda. pero ni idea, necesitaria probarlo en otra pag.
trate de entrar a la pag de conde se hizo la audiencia fallida par mi y no encontre donde probar el audio… y eso que se dedican a meetings… Aplicación Cisco Webex Meetings Web

Prueba a acceder al menú de inicio… luego multimedia … luego control de volumen pulseaudio … conectar un micrófono y luego ir a dispositivo de entrada y configuración